miércoles, 19 de septiembre de 2018

02 Estructura general de un bosquejo sermonario - El tipo y el tema de la predicación


 
Cabe señalar que la estructura del bosquejo sermonario es relativamente rígida es una buena ayuda para poder "ordenarnos" a la hora de predicar , pero no reemplaza en absoluto a la guía del bendito Espíritu Santo el que nos  guiara en lo que debemos decir ,,,, El cambiara sin duda nuestro diseño inicial , pero fundamentalmente nos recordara todas las cosas en las cuales basamos nuestro estudio bíblico para el sermón.   Todo predicador debe tener presente que "armar" un bosquejo sermonario demanda tiempo y dedicación y no se llega al púlpito en "blanco" y lo que Dios me ponga en ese momento (esto sin querer ofender a nadie).

Entonces la estructura que vamos a estudiar en este curso de predicación es la siguiente :


  1. Tipo de sermón:Es opcional y sirve para que el predicador pueda orientar su sermón, entre otros tipos hay sermones doctrinales, de aliento , de consagración, de adoración.  Se dice que un predicador no debe predicar sermones doctrinales en otras iglesias.
  2. Tema:  El tema es el asunto del sermón, o dichos en otras palabras el titulo del mismo.
  3. La Preposición: Es el corazón del sermón ... es resumir el sermón en una frase, se recomienda repetir en cada división del sermón la preposición.
  4. La interrogante sermonaria:  Es la pregunta a responder con respecto al tema del sermón... es hacia donde que llevar la explicación del tema dependiendo del tipo de sermón.
  5. La oración de transición: Es el puente entre el tema del sermón y su exposición , luego de esta oración se comienza la introducción del sermón.
  6. La introducción: Es una resumen ejecutivo de las divisiones del sermón ( que vienen a continuación) y aunque sea extraño generalmente se realiza al terminar el sermón.  
  7. Las divisiones: Por un tema de concentración humana se recomienda que no sean mas de tres  y en cada una de estas se debe explicar y aplicar el punto de la división el cual debe estar en armonía con el tema y la preposición.
  8. La conclusión: Es el resultado final del sermón es el mensaje que por la Gracia de Dios entregamos a la iglesia.             
No te asustes si no entiendes nada... es mas fácil de lo que se ve .  Vamos a profundizar en cada uno de los 8 puntos de la estructura dada conocida como el bosquejo sermonario.

Hagamos un ejemplo sencillo (solo estructura sin "carne":

Dios toco nuestro corazón con el texto de la confesión de Pedro (Mt 16:13-16)

La confesión de Pedro
 Mt 16:13-16—Mr 8:27-29; Lc 9:18-20
Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron:
Mat 16:14  —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.
Mat 16:15  —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Mat 16:16  —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
Mat 16:17  —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal,[i]  sino mi Padre que está en el cielo.
Mat 16:18  Yo te digo que tú eres Pedro,[j]  y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte[k]  no prevalecerán contra ella.
Mat 16:19  Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
Mat 16:20  Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. 

Lo primero que debemos tener claro por el momento solo de manera conceptual es que el tipo de sermón nos da el sentido del bosquejo.   Aquí la pregunta es ¿ que quiero lograr? en este caso nuestro objetivo es instruir (enseñar) a la iglesia el sentido del texto, por lo cual nuestro sermón es de tipo doctrinal.         

Comenzamos el bosquejo:


  1. Tipo de Sermón:   Doctrinal
  2. Tema:  ¿Y ahora? upsss.... bueno tranquilo ahora debemos estudiar el texto y tratar de buscar las divisiones del mismo.  Las divisiones tiene que ver con el mensaje central ... bueno mejor analicemos, Pedro reconoce al Señor Jesus por la ayuda del Espiritu Santo cuando dice tu eres el Cristo.. ( Mat 16:16  —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. ) y el Señor Jesús le dice a Pedro tres cosas: (1) Que sobre esta piedra edificare mi iglesia (pareciera ser solo por el momento que sobre Pedro edificara su iglesia), (2) La puertas de la muerte no prevalecerán contra ella (contra la Iglesia) y (3) La Iglesia recibirá las llaves del cielo.   Entonces ya encontramos a priori las divisiones del texto, por lo cual a partir de estas divisiones podemos dar como tema propuesto o como titulo del sermón varios nombres como por ejemplo "La triple bendición de Cristo a su Iglesia" o "Las tres consecuencias de conocer a Cristo"o "Las tres promesas del Cristiano"... bueno es ahi donde el Bendito Espíritu Santo nos debe guiar y nos queda a nosotros orar y pedirle que nos ayude a elegir el tema mas adecuado de acuerdo de las necesidades de cada iglesia, ya que en la practica podemos tener un sermón con diferentes matices de acuerdo a lo que el Espiritu Santo nos revele.   
Seguimos en el próximo articulo completando nuestro bosquejo sermonario...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

03 Estructura general de un bosquejo sermonario - La Proposición parte 1

     Seguimos... con la preparación de nuestra predicación o sermón  con la Preposición o Proposición. Y entonces la pregunta es justame...